Llega Colombia Investment Summit 2023 para posicionar a las regiones como destinos de inversión extranjera

En la octava versión de la cumbre inversionista, las regiones presentarán la oferta sectorial con potencial para el desarrollo de nuevos proyectos de inversión extranjera.

El Colombia Investment Summit, regresa en su octava edición, y este año tiene un enfoque dirigido a resaltar el potencial inversionista de los territorios del país. Este evento anual, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de ProColombia, es considerado como la principal vitrina de inversión extranjera en Colombia.

Se llevará a cabo desde el 20 hasta el 28 de noviembre de 2023 con el objetivo de presentar la oferta regional y sectorial a empresarios de todo el mundo.

“Esta edición del Colombia Investment Summit, la primera en el Gobierno del Cambio, radica en su enfoque en las regiones colombianas. A lo largo de estos días, regiones estratégicas como Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Córdoba, Eje Cafetero, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Meta, Cundinamarca, y Bogotá, serán las anfitrionas de giras sectoriales, permitiendo a los inversionistas sumergirse en la riqueza y diversidad que ‘Colombia, el país de la belleza’ tiene para ofrecer”, señala Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

El evento comenzará con una agenda académica de alto nivel en Bogotá el 20 de noviembre, donde se contará con la intervención del presidente de la República, Gustavo Petro, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, junto con otros miembros del gabinete presidencial. Además, se contará con intervenciones por parte de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Alcaldía de Bogotá y la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, como anfitriona del encuentro. Expertos y analistas del entorno de inversión del país compartirán sus perspectivas y conocimientos.

Caballero agregó que “un elemento clave de esta edición es la colaboración estratégica con las Agencias de Promoción de Inversión (APRIs) en las regiones, que desempeñarán un papel fundamental al mostrar una oferta de inversión sólida y consolidada de Colombia como destino de inversión extranjera líder en América Latina”.

Los inversionistas extranjeros tendrán la oportunidad de establecer alianzas estratégicas y explorar proyectos en búsqueda de inversión, así como conectarse con entidades clave para su llegada a Colombia, como entes de gobierno nacional, zonas francas, autoridades locales, gremios y agencias regionales de promoción.

Los sectores prioritarios para la atracción de inversión extranjera están alineados con la estrategia del Gobierno Nacional, que busca promover la inversión sostenible y contribuir a la transición energética justa, la competitividad y el desarrollo integrado de los territorios. Entre estos se destacan los servicios de base tecnológica, agroindustria, infraestructura, astilleros, turismo, energías renovables, hidrógeno y manufacturas.

 

IED pilar en la agenda gubernamental

El Gobierno de Colombia ha reafirmado su compromiso con la atracción de inversión que contribuya a la construcción de la paz y beneficie a los sectores más afectados por la inequidad, en línea con los valores de justicia social, económica y ambiental que el país busca alcanzar.

ProColombia, como entidad líder en la promoción de inversión extranjera en Colombia, trabaja para impulsar el crecimiento sostenible del país para facilitar la llegada de inversión extranjera que promueva la innovación y la transferencia tecnológica, generando exportaciones con valor agregado y promoviendo el desarrollo de la capacidad humana.

Durante el primer año de la administración del presidente Gustavo Petro, ProColombia y las agencias de promoción de inversión regional (APRIS) facilitaron la llegada de 178 nuevos proyectos de inversión, que se espera generen más de 79,900 nuevos empleos en diversas regiones del país en los próximos dos a tres años.