Quindío, una tierra de riqueza

Odoo - Ejemplo 1 para tres columnas

Inversión segura

El Quindío es la demostración más contundente de todo lo bueno que tiene Colombia. Territorio de verdes paisajes, llenos de planes para disfrutar, con anfitriones dispuestos a compartir la belleza que viven, es una región con todo el potencial que necesita su inversión.

Odoo - Ejemplo 2 para tres columnas

La nueva apuesta

El turismo se moderniza, los sectores de tecnología se convierten cada vez con más fuerza en generadores de empleo, y cada rincón del departamento le apuesta a la conectividad, la logística y la gente como activo de ese futuro promisorio.

Odoo - Ejemplo 3 para tres columnas

Modelo dinámico

Esta es una región que se transforma y se consolida como un territorio clave en el progreso económico del país, gracias a obras que infraestructura que están en evolución; y un modelo genuino, sólido y dinámico con grandes y maravillosas posibilidades para que usted invierta en un paisaje mágico para vivir y hacer negocios.

Datos y cifras




  1. En el triángulo de oro de Colombia, el Quindío es una experiencia real que se puede constatar.




  2. De privilegiada geografía, diversidad de naturaleza, flora y fauna, es solo una pieza del enorme engranaje de prosperidad y riqueza en términos de bienestar y de calidad de vida. 




Sus paisajes conquistan y la hospitalidad es una cualidad colectiva que hace de esta región, con una cifra cercana a los 576 mil habitantes, un escenario naturalmente mágico para viajar, vivir y hacer negocios.



Con conexión terrestre con 9 ciudades capitales en 300 kilómetros a la redonda, es un departamento dinámico, innovador, que busca convertirse en eje del turismo, la inversión y epicentro logístico.

Bloque de texto e imagen
Bloque de texto e imagen

Quindío estratégico



  1. Con 12 municipios en 1.845 kilómetros, el Quindío es el departamento más pequeño de Colombia y un destino que se puede recorrer en un solo día.


  2.  

    Un departamento fértil con climas que empiezan en los picos nevados, por encima de los 4 mil metros, y llegan hasta los 900 metros, donde el suelo es inigualable.



  3. En 2011, este paisaje cultural y paso obligado de conexión entre Cali, Bogotá y Medellín, fue declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, por ser ejemplo de paisaje sustentable, productivo y tradicional.



  4. En el Triángulo del Café, el Quindío  fortalece sus atractivos y potenciales con la construcción del Túnel de la Línea, obra que formalizará la comunicación vial entre el occidente, el centro y el oriente del país y que conectará con la capital del país en 6 horas.


 

Clima de negocios

Fortalecer el ambiente de negocios es primordial en la agenda de competitividad y productividad.  

    1. Apostarle al cambio ha llevado al Quindío a ser lo que es hoy: un territorio que trabaja de manera constante por la modernización en todos sus procesos.  Cada vez más, empresarios y grupos académicos optan por esta tierra para realizar congresos, convenciones y eventos de todo orden y nivel.




  1. Armenia y el departamento poseen una economía en crecimiento, con participación del 17.6% en comercio, hoteles y restaurantes; 13.3% en el sector agropecuario; 12.1% en servicios comunales, sociales y personales; y 9.1% en construcción.


 

Bloque de texto e imagen
Bloque de texto e imagen

Epicentro miltimodal


  1. El Quindío es epicentro de un ambicioso plan de transporte multimodal y a la línea férrea se suman proyectos de gran envergadura que lo acercan al resto del país.  Cuenta con una infraestructura vial primaria y secundaria que le permite satisfacer las necesidades inmediatas del país.



  2. La Zona Franca del Eje Cafetero posee línea directa con el Puerto de Buenaventura, lo que se constituye en una solución estratégica para mover carga desde cualquier continente hasta el interior de Colombia.   Casi el 70% de la carga llega al país por Buenaventura y la región es paso estratégico del 40% de la carga de Colombia, vía terrestre.


  3. El Aeropuerto Internacional El Edén facilita el desplazamiento de pasajeros, en una región estratégica para el desarrollo del país, que, como eje de interconexión, registra 4 aeropuertos más a menos de 150kms a la redonda, así como conexión con puertos sobre el Atlántico por el río Magdalena y conexión por vía férrea y a 3.5horas vía terrestre al Puerto de Buenaventura conectando con el Pacífico Internacional.


 

Fuerza laboral




    1. 325 programas académicos en 33 instituciones de educación de la región, facilitan el acceso a formación de alta calidad y garantizan mano de obra capacitada y talento humano altamente desarrollado y competente.


  1. Más de 45 mil graduados en Economía y Administración; Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y afines; Ciencias Sociales y Humanas; Ciencias de la Educación y de la Salud; Agronomía; Bellas Artes; Matemáticas y Ciencias Naturales, contribuyen a la fuerza laboral disponible del departamento.


 

Bloque de texto e imagen
Odoo - Ejemplo 1 para tres columnas

Dinámica empresarial

El informe de Dinámica Empresarial del Quindío 2017, indica que el tejido empresarial del departamento está en constante y positivo movimiento.

Odoo - Ejemplo 1 para tres columnas

Calidad y talento humano

De las 19.205 empresas con presencia en el Quindío, el 86% corresponde a personas naturales y el 14% restante a personas jurídicas. Adicionalmente, el 64% se concentra en su capital, Armenia.

Odoo - Ejemplo 1 para tres columnas

Infraestructura TICs

La región ocupa el tercer lugar en cobertura de formación técnica y tecnológica; la número 4 en penetración de internet de banda ancha y la número 5 en infraestructura TICs.

Odoo - Ejemplo 1 para tres columnas

Territorio bilingüe

El departamento trabaja en la transformación hacia un Quindío bilingüe y competitivo, a través de procesos educativos con empresarios y como estrategia de competitividad de diversos sectores, promocionandola segunda lengua en el sector comunicaciones, cultura, turismo y comercio, entre otros.

 

Incentivos tributarios

El índice de competitividad de la CEPAL 2'17 ubica al Quindío en el top 10 de los departamentos más competitivos de Colombia, y el índice de competitividad de cuidades 2018 señala que Armenia tiene la menor carga impositiva para las empresas.


En el ámbito global, este tipo de incentivos y la simplicidad de los procesos, suele traducirse en un mayor registro de empresas formales.


Armenia, que concentra el 64% de las empresas del departamento, es la segunda ciudad colombiana donde es más fácil hacer negocios.

Adicionalmente, es la segunda ciudad en el pago de impuesto, la número 9 con faciliades para registrar propiedades y la número 28 de facilidad para otorgar permisos de contrucción, según Doing Business 2017.


Para las nuevas industrias, existen exenciones de impuesto de Industra y Comercio, Avisos y Tableros y Predial Unificado, para empresas que generen más de 20 empleos, 100% en 10 años.


8 de los 12 municipios del Quindío ofrecen incentivos tributarios a nuevas empresas y 5 de los 12 minucipios ofrecen incentivos tributarios a empresas preexistentes.

Bloque de texto e imagen

La Zona Franca del Eje Cafetero es una de las de mayor proyección en Colombia, por su impacto local, al ser plataforma de integración de tres departamentos, separados a menos de una hora de camino por carretera, y por su alcance hacia el resto del país, pues es punto nodal de las tres ciudades que concentran el 70% de la riqueza del país: Medellín, a 296 kms, Bogotá, a 311 kms y Cali a 165 kms.

Infraestructura para que se ubiquen empresas manufactureras y de servicios

Contigua a la estación del Ferrocarril del Pacífico

Usuarios especializados en logística

No pago de IVA para bienes y equipos que permanezcan en la zona franca

Aplican incentivos del régimen franco: 20% de renta


Incentivos de locales de industria y comercio

Predial unificado hasta del 95% de descuentos por generación de empleo 

Hasta el 40% del procesamiento parcial fuera de la zona franca

Las zonas francas operan bajo normatividad especial tributaria, aduanera y de comercio exterior.

Las mercancías ingresadas se consideran fuera del territorio aduanero nacional para efecto del impuesto a las importaciones.